viernes, 8 de febrero de 2013

BURGOS CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2013

Burgos recibe el testigo de Logroño 2012 para que en este año 2013, se convierta en la capital española de la gastronomía 2013. La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto ya en marcha acciones, en coordinación con el Ayuntamiento burgalés, encaminadas a la promoción de la "marca Burgos". ¡¡¡Enhorabuena Burgos!!!

A continuación, os detallamos una selección de los productos más típicos de Burgos:

Morcilla de Burgos: Posiblemente sea el plato más famoso de Burgos. Elaborada con arroz, cebolla picada, pimienta negra, manteca y sal, además de la sangre de cerdo, todo ello embutido en la tripa del animal. Para conseguir un sabor perfecto, es conveniente asarla a la brasa para que vaya goteando la grasa de la pieza con el sabor inconfundible que nos aporta la propia brasa. A gusto de un servidor, la marca que más nos convence es "Sotopalacios", marca que se puede conseguir en el mercado de abastos de Burgos.





Lechazo de Castilla y León: Asado en horno de leña, el lechazo es el cordero lechal, es decir, una pieza muy joven y de carne muy tierna. Se puede degustar en chuletillas a la brasa o la pieza entera en horno de leña.





Olla Podrida: Se trata de un plato formado por alubias rojas acompañadas de chorizo, morcilla, costilla adobada y tocino. Este plato admite también oreja de cerdo, patas, rabo o incluso cecina de vaca.




Sopa castellana: Servida en cazuela de barro para mantener un correcto sabor se elabora con una punta de jamón, huevos, chorizo, morcilla, aceite, pimentón y sal.





Lentejas a la Burebana: Plato de lentejas acompañado de morcilla, arroz, chorizo y careta de cerdo. El plato se puede degustar frío o caliente.





Queso de Burgos: Este queso con denominación de origen, es un queso fresco elaborado con leche de vaca. Se puede servir con nueces y miel, convirtiéndose así en el denominado "postre del abuelo".




Torta de Aranda: Plan tradicional del pueblo Aranda de Duero. 




2 comentarios:

  1. Pero que rico todo!! Se nos hace la boca agua!! :-) Un saludo de parte del equipo de www.destinocastillayleon.es Sir Loving food, aquí estamos para lo que necesitéis. Te seguimos atentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os guste! Un saludo de unos fans de la cocina castellanoleonesa!

      Eliminar