domingo, 3 de febrero de 2013

BODEGAS DAVID MORENO (**)


Situado en el Término de Badarán en la Rioja Alta, a tan sólo 37 km de la capital Logroño y a 6 km de San Millán de la Cogolla, tierra donde se entremezclan la historía del Castellano y la cultura del buen comer, se encuentra esta bodega enclavada en el valle de San Millán que desprende de sus paredes una gran tradición vinícola en un entorno familiar. Ubicada en la Ruta de los Monasterios, entre San Millán, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, le invitamos a descubrir una bodega que no le dejará indiferente: Bienvenidos a Bodegas David Moreno.

Entrada principal de Bodegas David Moreno

Datos de Contacto: 
Página Web: http://www.davidmoreno.es
Localización: Carretera a Villar de la Torre - Badarán (La Rioja)
Teléfono para reservar: 941 367 338

Opinión:
Precio por persona: 35 € (comida y visita incluidos)

Fundada en 1988 cuenta con unos preciosos "calados" subterráneos donde descansan 2.000 barricas de roble francés y americano para la crianza  de los vinos más selectos, la Bodega David Moreno hace que sus visitantes se sientan en un entorno familiar y muy amable. La bodega cultiva la variedad de uva Viura para vinos blancos y Tempranillo y Garnacha para los vinos tintos. La vendimia es manual y se realiza en la primera quincena de Octubre.
Interior de la Bodega
Somos un grupo de 7 amigos que venimos a visitar esta bodega, no muy conocida, pero que nos sorprende. La visita comienza con un vídeo explicativo sobre la vida de David Moreno, su fundador, explicando cómo abandona su trabajo en Seat para dedicarse a su verdadera pasión el Vino. A continuación, una chica muy amable, nos muestra la bodega, explicándonos todo el proceso de elaboración del vino.

Vamos acompañados de un amigo de la vecina Ezcaray cuyo negocio familiar es la elaboración de Embutido Artesanal (Embutidos Pisón). Advertimos a la bodega antes de ir que llevaremos nuestro propio embutido. La bodega no solo accede sino que además, nos acondiciona una sala de "socios" para que podamos realizar la cata de forma privada. 


Una vez terminamos la visita y la cata, procedemos a entrar al comedor de la Bodega donde da comienzo el festín. Empezamos con unos entrantes de la tierra: Espárragos y morcilla con pimientos. Ambos platos de diez. Los espárragos tiernos, se sirven sin mayonesa ni ningún tipo de salsa, solos. 


La morcilla muy tierna hace las delicias de los presentes y los pimientos con sabor a huerta. Entrantes ambos de diez. 


Proseguimos con un plato típico de la tierra: patatas a la riojana. Servidos en olla de barro para que cada comensal se sirva las veces que quiera, vienen cocinados con chorizo de "Embutidos Pisón" a petición nuestra. La bodega acepta de buen grado y quedan encantados con la calidad del embutido. El chorizo muy rico y la patata bien cocida, hace entrar en calor a los comensales, repitiendo tantas veces desean.



Plato individual de patatas a la riojana
A continuación, nos sirven una ensalada de la casa, compuesta por lechuga, cebolla y tomate de la huerta riojana. La idea es que sirva de acompañamiento de las chuletillas que están a punto de llegar. 


Como colofón final al homenaje, llega otro de los platos típicos riojanos: las chuletillas de cordero al sarmiento. El modo de preparación pasa por la preparación de un fuego con una gavilla de sarmientos (atajo de ramas de vid secas), dejándolas reducir hasta las brasas. Antes de que eso ocurra, se coloca la parrilla al fuego para limpiarla, una vez quemada, con papel de periódico, eliminando los restos de su anterior uso. Cuando los sarmientos se han convertido en brasas, se colocan las chuletillas en la parrilla, se salan, y se colocan sobre las brasas. El plato hace las delicias de los comensales: bien tiernas y asadas en su punto justo, la bodega nos permite repetir tantas veces queramos, quedando completamente saciados con tan exquisito plato.


Chuletillas de cordero al sarmiento
Regamos toda la comida con un vino selección de 2008 de David Moreno.

Para finalizar, nos ofrecen un postre de temporada: Torrijas. Postre muy dulce y rico deja satisfecho a los presentes. 

Torrija

Bueno, Repetiría (**)

No hay comentarios:

Publicar un comentario