lunes, 28 de enero de 2013

ECHAURREN (***)


Situado debajo del riojano Pico de San Lorenzo en las faldas de la Sierra de la Demanda, concretamente en el pintoresco pueblo de Ezcaray, se encuentra todo un referente de la cocina tradicional riojana. Regentado por la quinta generación de la familia, su chef Francis Paniego, ha conseguido llevar este restaurante familiar a la cumbre de la cocina riojana, siendo el primer restaurante riojano en conseguir una estrella Michelín. Bienvenidos a una de las mejores cocinas de todo el mundo, bienvenidos a “Echaurren”.

Datos de contacto:
Página Web: http://www.echaurren.com
Localización: c/ Pedro José García, 19 - Ezcaray (La Rioja)
Teléfono para reservar: 941 354 047

Opinión:
Precio por persona: 35€ (IVA incluido)

Entrada principal de "Echaurren" y vistas de Ezcaray desde  la ermita de Santa Bárbara
Hoy es el cumpleaños de Marisa Sánchez, cabeza de la cuarta generación de Echaurren y sentimos que va a ser un día especial, de esos en los que todo va a salir bien. Somos un grupo de 7 amigos y nos decantamos por el Menú del día (20 €). Decidimos pedir diversos platos para poder compartirlos y que cada compañero pruebe un poco de cada.

Para beber, nos dejamos aconsejar por el Maître, José Felix y pedimos uno de esos vinos que nunca fallan: Viña Alberdi, uno de los clásicos de "La Rioja Alta". El vino contiene un buen retrogusto, con una ligera acidez que deja un final fresco y amable. Ideal para acompañar con el arroz y la carne que hemos pedido.
Viña Alberdi Crianza 2006
Comenzamos con el "Potaje de garbanzos con rape y almejas" que ayuda a combatir el frío riojano del mes de Enero. La legumbre en su punto: ni mucho ni poco en términos de cocción. El condimento del rape y almejas hacen que el sabor quede marcado por un plato simplemente exquisito. 
Potaje de garbanzos con Rape y Almejas
Otro de los platos seleccionados, el arroz de la casa, se acompaña de guisantes, almejas y pimientos entre otros. El plato se presenta muy cremoso y justo en su punto. Todas las verduras son de la huerta riojana. 
Arroz de la casa
Continuamos con la Sopa de pescado compuesta por: congrio, almejas, rape, tomate y huevo.  La sopa se presenta muy suave y sin casquería excesiva ni espinas, toda una delicia con sabor intenso a pescado fresco.
Sopa de pescado
Las croquetas caseras, una de las especialidades de la casa, vienen acompañadas de huevo y jamón. Se incluyen 8 piezas: el bocado resulta cremoso y muy fino, fritas en su justo punto no se trata de un plato pesado ni cocinado con excesivo aceite. A juicio de un servidor, las mejores croquetas que hemos probado nunca, simplemente perfectas.
Croquetas caseras
Proseguimos con un pastel de pescado: el plato se compone de dos piezas de pastel de pescado acompañado de una mayonesa especial y unas hojas decorativas de lechuga. La textura es suave, perfecta para untarla en los panecillos que acompañan el plato y el sabor intenso.
Pastel de pescado
Continuamos con uno de los platos que más gustan a los comensales: albóndigas caseras. El plato se presenta compuesto por  6 piezas de un tamaño algo superior al estándar. La carne bien guisada, tierna y de buen sabor. 
Albóndigas
Terminamos con el plato fuerte y otra de las especialidades de la Echaurren: el "pollo asado a la naranja". El plato está compuesto por piezas tanto de muslo como de pechuga. El pollo viene asado y acompañado de una exquisita salsa.
Pollo asado a la naranja
Para finalizar pedimos varios postres. El primero un flan casero con helado. El flan nada que objetar: sabor perfecto huyendo de lo industrial, con sabor a casa, con sabor a madre. El helado muy fresco, ayuda a aligerar la comida. 
Flan casero
Seguimos con una tarta de queso. Se trata del postre que más gusta a los comensales por lo cremosa de la tarta y el crujiente de galleta que lleva en el borde.
Tarta de queso casera
Finalizamos con una tarta de chocolate con helado. Postre muy similar al tradicional brownie, aporta un toque de casero por el sabor de la tarta cubierta de chocolate.
Tarta de chocolate con helado
En cuanto al trato del personal de Echaurren, simplemente perfecto. Estuvieron atentos en todo momento y sin necesidad de apuntar los platos en una nota, memorizaban tanto el nombre del plato como el lugar que ocupaba de la mesa. h

En conclusión: Exponente internacional, se trata de un restaurante donde se mezcla la cocina más tradicional con la fuerza de la cocina moderna. Ideal para encumbrar un fin de semana en una de las regiones con más tradición culinaria del mundo.


Calificación: Excelente, visita obligada (***)


No hay comentarios:

Publicar un comentario