martes, 24 de julio de 2012

POR FIN (**)

Tras toda una vida trabajando en el negocio familiar, Don Pepe Qüenco decide abrir su propio negocio. Nace asi "Por Fin", un lugar carismático que no deja indiferente a nadie que lo visita. El Menú Degustación está compuesto por seis entrantes elegidos por la casa, un segundo plato que el cliente debe elegir y un postre variado. En los entrantes, el Foie y el Salmorejo son fijos. Los otros cuatro entrantes varían según el día.

Situado en pleno corazón del madrileño barrio de Tetuán, se trata de un sitio peculiar donde los haya, con un comedor pequeño pero a la vez familiar y, sobre todo, con el especial toque de la casa que, sin duda alguna, aporta su dueño, Don Pepe Qüenco: Bienvenidos a "Por Fin".

Datos de contacto:
Web: http://www.restauranteporfin.es/
Localización: c/ General Orgaz, 9 (Madrid)
Teléfono para reservar: 91 571 81 70 / 652 90 67 53

Opinión:
Precio por persona: 40 Euros

Nada más llegar, pedimos unas cervezas en la pequeña barra que el restaurante tiene a su entrada, mientras esperamos al resto de comensales. Pedimos a Pepe unas patatas para picar mientras nos tomamos las cervezas ante lo cual se nos deniega alegando que no se trata de una barra ordinaria sino de un sitio habilitado para camareros (para la cerveza sí, pero para las patatas no, extraño a priori y feo detalle sin ninguna duda).

Nos sentamos en la mesa. Nada más llegar,  ya se encuentran servidos los dos primeros entrantes: el "Salmorejo Cordobés" (una de las especialidades de la casa) y el "Foie Minicuit con mermelada de tomate". El primero muy rico, se trata de un Salmorejo cuya digestión no resultada nada pesada. Cremoso y suave, viene acompañado de jamoncito y huevo, muy rico. Sobre el segundo, buen sabor del foie aunque hemos de decir, que se trata de un plato que se puede conseguir en cualquier supermercado de andar por casa, rico si pero nada elaborado, nada del otro mundo.
Salmorejo Cordobés y Foie Micuit con mermelada de tomate
De beber, elegimos el vino de la casa: un Rioja Marqués de Legarda: vino peleón donde los haya. Recomiendo elegir otro vino para todos aquellos que quieran visitar "Por Fin".
Rioja de 2008 Marqués de Legarde
Continuamos con los entrantes: unas "Cestitas de puré de patata, chistorra, huevo de codorniz y espuma de pimiento de piquillo". Ante este entrante, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero: sabor muy suave, buena presentación, ingredientes nada pesados, en una palabra: canapé muy bien elaborado. Resulta un poco complicado comerlo, ya que la tartaleta al morderla o al partirla con un cuchillo se rompe entera.

Respecto a las alcachofas con almejas, buen sabor, almeja fresca y bien cocinadas. Las alcachofas muy blanditas presentan alguna hebra que puede resultar algo molesto.

Cestitas de puré de patata, chistorra, huevo de codorniz y espuma de pimiento de piquillo /
 Alcachofas con almejas
Tercera parte de los entrantes: "Hamburguesitas de ternera" y "Crepes de Rabo de Toro". Las hamburguesitas exquisitas, buena pieza de carne y de calidad acompañado de tomate y cebollita. Los crepes muy buenos: la carne de rabo de toro bien guisada y el crepe bien elaborado y cocinado. Muy suaves y de fácil digestión. 

Hamburguesitas de Ternera  y Crepes de Rabo de Toro
Comenzamos con los primeros: Solomillo al Roquefort y Solomillitos de venado. El solomillo al roquefort se presenta al gusto del comensal, en este caso "poco hecho". Pepe es cuidadoso con este aspecto y nos lo ofrece tal y como lo pedimos. La calidad de la carne es muy buena y el queso fundido, da un sabor intenso de acompañamiento.

Los solomillitos de venado, una de las especialidades de la casa, se presentan con algo de tomillo y unas patatitas asadas. La carne está buena y sabrosa pero se trata de un plato algo "fuerte" para aquellas personas que no estén acostumbradas a este tipo de carnes.

La presentación de ambos platos es correcta.
Solomillo al Roquefort y Solomillitos de venado
Continuamos con los platos principales: un "Solomillo con foie" y un "Rodaballo salvaje a la plancha". El primero, al igual que la descripción realizada en el anterior párrafo, se presenta cocinado al gusto del comensal y con un bloque de foie fresco por encima. El foie y la carne son de calidad. El plato se acompaña con unas patatitas asadas una vez más.

En cuanto al Rodaballo salvaje a la plancha, el plato presenta gran cantidad de carne y sabrosa acompañado de unas patatitas cocidas. Teniendo en cuenta que las carnes son el plato fuerte de este restaurante, he de decir que este pescado estuvo a la altura.
Solomillo con foie y Rodaballo salvaje a la plancha
Para terminar con los platos principales, pedimos para compartir una ración al centro de lo que, a juicio de un servidor, es su plato estrella: la "Carrillera de Ternera al Jerez". La carne se deshace, riquísima, bañada en salsa de Jérez presenta un sabor intenso y suave al mismo tiempo. Viene acompañado de un puré de patata. Sin duda alguna, de las mejores carrilleras de ternera que he probado. El resto de comensales ratifican mi opinión.
Carrillera de ternera al Jerez
Para finalizar con el homenaje, se nos presenta un surtido de helados y frutas variadas. Los helados son de mantecado, regaliz y chocolate entre otros. Todos muy ricos y frescos. En cuanto a la fruta, se nos ofrece naranja, sandía y melón troceado, un manjar perfecto para aligerar todo lo desgustado anteriormente.

Surtido de helados y frutas variadas
Para finalizar, Pepe nos ofrece varios licores y, además, una copa: Elegimos un Gin-Tonic marca Bombay Sapphire con tónica Seagram´s. 

Gintonic

En conclusión: Muy buena relación calidad-precio. No se puede conseguir más por este precio. En cuanto al servicio, correcto.

Bueno, repetiría (**)

No hay comentarios:

Publicar un comentario