martes, 3 de julio de 2012

CASA JUAN (***)


Después de trabajar durante tres decadas como maître en el Asador Donostiara, D. Juan González decide emprender el camino por su cuenta instalando un nuevo establecimiento a pocos metros del que fuera su escuela durante tantos años, nace así el Asador Caja Juan. Ve la luz un pequeño paraiso para los amantes de la gran escuela gastronómica vasca, un pequeño recodo en el que perderse y poder degustar sus grandes especialidades: las carnes y los rapes.

Datos de contacto:
Localización: Infanta Mercedes, 111 (Madrid)
Teléfono para reservar: 91 449 03 80 / 660 97 97 80

Opinión:
Precio por persona: 40 Euros

Entramos en el que, bajo la opinión del que les habla, es uno de las grandes templos del buen comer en Madrid, en el que estar con amigos, familia, pareja, un sitio en el que sentirse como en casa.... Bienvenidos a Casa Juan.



Advertidos de dónde nos metíamos, aterrizamos un grupo de amigos con afición por el buen comer en Casa Juan. A la hora de hacer la reserva solicitamos que nos atienda D. Javier, que bajo el punto de vista de un servidor, es el camarero que realmente hace sentir "como en casa" a cualquier buen comensal que se precie. Nada más llegar, un trato exquisito: saludo de D. Juan y de D. Javier que educadamente nos ofrecen varias mesas para poder elegir la localización que más nos guste. Una vez sentados, comienza el homenaje....
 
Un punto que el restaurante debería mejorar, es que en dos de las ocasiones que hemos ido, solicitabamos en la reserva que nos atendiera D. Javier y cuando llegabamos nos ubicaban en uno de los comedores donde él no servía. Además, Casa Juan durante los últimos años ha ido contratando a camareros jóvenes, en su mayoría de Europa del Este, que quedan muy lejos del trato personal y perfecto que aporta D. Javier.



Elegimos el Menú Mediano (40 Euros). Para dar comienzo a los entrantes comenzamos con un "Pate de Perdíz", "Chistorra" típica vasca, unas "banderillas de aceituna, anchoa y guindilla" y unos torreznos gentileza de la casa. Comienzo de diez.


Entrantes varios
Continuamos con los entrantes: un plato de "Jamón de Jabugo", simplemente: exquisito. La textura y el corte presentan una apariencia inigualable.


Jamón de Jabugo
Acto seguido, nos presentan  "Ensalada de Tomate con Ventresca y Cebolleta". El tomate presenta un sabor intenso, a huerta, a casero. Algo excepcional.



Ensalada de tomate con ventresca y cebolleta
Continuamos con uno de los entrantes que hace las delicias de muchos de los presentes: el "Mousse de queso con boletus". Cremoso y suave, presenta un sabor increible.

Mousse de queso con boletus
Acto seguido las "Setas salteadas" y el "Revuelto de patatas". El primero sabe a la tierra, a la buena cocina vasca, al típico "perretxiku" de la tierra: buena calidad y mejor cocinado.

Setas salteadas
El segundo cumple su cometido sin grandes excesos de grandeza: se trata de un plato que no da para más. Bien presentado sirve como "forraje" para los más hambrientos.
Revuelto de patatas
Para finalizar, el plato estrella de los entrantes de Casa Juan a mi entender: el afamado "Foie de Oca a la Plancha". No voy a describir el sabor de este plato ya que no encuentro las palabras. Lo dejo por tanto, al buen gusto y paladar de los que vayan a probarlo.
Foie de Oca a la plancha
Como platos principales, el "chuletón fileteado" y las "Delicias de Merluza". La carne presenta un sabor a fresco, a Cantábrico.  Si bien tenemos que poner un "pero": pedimos varios platos y la calidad de la carne va en detrimento. Todo restaurante bueno que se precie, debe servir exactamente la misma calidad y aquí se empieza con sobresaliente pero después se baja al notable. Buen punto es que dejan repetir carne eso si, como queramos un tercer plato de carne hemos de pagarla.
Chuletón fileteado
La carne viene se hace a la piedra. El camarero unta la plataforma de sebo para que actúe como aceite.
Chuletón fileteado a la piedra
Las delicias de merluza, son tiernas pero nada del otro mundo. Estamos en Casa Juan y el plato estrella es la carne.

Delicias de merluza
Para finalizar el homenaje, amplia gama de postres con fruta, las típicas Tejas de Tolosa, nueces y otras exquisiteces de la tierra.
 
¡¡BRAVO!!


Surtido de fruta
Helado
Tejas de Tolosa
Nueces y pasas
Bombones
Calificación: Excelente visita obligada (***)

No hay comentarios:

Publicar un comentario